¿Cómo el cambio climático favorece los incendios forestales?
Ante un cambio ambiental importante, las especies pueden emigrar, adaptarse o extinguirse. La rapidez del cambio climático actual no tiene precedentes.
¿Cómo afecta todo esto a la combustibilidad del bosque?
Con mayor temperatura y menor humedad la vegetación y los restos secos arden con facilidad: son más inflamables.
¿Cómo afecta la falta de población en el mundo rural?
Se produce una disminución del aprovechamiento de recursos naturales que pueden arder, como son la leña y los pastos. Así, aumenta la cantidad de combustible en el bosque.
El cambio global hace que las masas forestales sean más susceptibles de incendiarse provocando Grandes Incendios Forestales.
¿Cómo medimos el efecto del fuego?
Es un trabajo científico que se lleva a cabo en el campo y en el laboratorio. Es muy importante medir las emisiones a la atmósfera (CO2, cenizas…) y evaluar la cantidad de vegetación afectada (pérdida del sumidero forestal).
Medir otras variables también es importante. Por ejemplo, conocer la variación de la biodiversidad requiere el seguimiento de especies para comparar con las que había antes del incendio: recoger muestras de excrementos de animales, analizar en el laboratorio las comunidades de hongos y bacterias del suelo, entre otras.
Un análisis físico-químico nos dará información sobre la influencia del incendio sobre el estado del suelo. Dependiendo de la pérdida de fertilidad podremos establecer planes de recuperación viables.
Es muy importante aprovechar el conocimiento científico para tomar decisiones que ayuden a prevenir los GIFs.