9. Datos: el Big Data

9. Datos: el Big Data

La ciencia forestal necesita apoyarse en gran cantidad de datos sobre los árboles, la biodiversidad, el clima y el suelo, entre otros.

¿Qué es eso del Big Data? El término Big Data se refiere a los
datos que son tantos, rápidos o complejos que es difícil o imposible procesarlos con los métodos tradicionales. Desde hace mucho tiempo la ciencia recoge y almacena grandes cantidades de información para su análisis. Actualmente todo esto se estudia mediante técnicas de Ciencia de Datos (Big Data).

Pero el concepto de Big Data cobró impulso a principios de la década de los 2000, cuando el analista de la industria, Doug Laney, enunció la definición actual de grandes datos como las tres V (volumen, velocidad y variedad), aunque ahora se habla de las cinco V (veracidad y variabilidad).

Las grandes bases de datos son una herramienta idónea para el estudio de fenómenos a gran escala, tanto espacial como temporal, como el cambio climático o el crecimiento de los bosques. ¿De qué grandes bases de datos dispone España en este ámbito y cómo se usan?

La ciencia forestal en España dispone, a través del Banco de Datos de la Naturaleza, de información relevante de tipo alfanumérica, cartográfica, documental y multimedia sobre los componentes del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como son, entre otros, el inventario forestal nacional, el mapa forestal español, de vegetación potencial y de fitoclimas. Además, el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) pone a disposición de la sociedad un conjunto de imágenes y datos LiDAR que complementan y potencian el Banco de Datos de la Naturaleza.

El Mapa Forestal Español muestra la superficie arbolada del país con información sobre las especies presentes, su estado de desarrollo y el área que ocupa cada una.

Se trata de cartografía a escala 1:50.000 (MFE50) que muestra la situación de las masas forestales españolas, realizada desde el Banco de Datos de la Naturaleza.

El Inventario Forestal Nacional empezó en 1965 como un catálogo para conocer el volumen de madera y los crecimientos de las principales especies forestales.

Actualmente, también suministra información sobre el estado y
la evolución de los bosques, mediante el análisis del crecimiento
de los árboles, el carbono que acumulan, la evolución de los recursos forestales, la salud de los bosques, los riesgos que pueden afectarlos y la biodiversidad existente.

Para facilitar el uso del Banco de Datos de la Naturaleza, se ha desarrollado el Explorador Forestal, una herramienta en la que se han integrado más de 4GB de datos abiertos del Tercer Inventario Forestal Nacional de España y del Mapa Forestal Español. También conocido como Forest Explorer muestra, con un solo clic, toda la información del inventario y mapa forestal de nuestro país.

El Explorador forestal es una herramienta web desarrollada por miembros de nuestro equipo y el Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos / Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC/EMIC), de la Universidad de Valladolid. Permite descubrir fácil e interactivamente cómo son los bosques de cualquier sitio de España, investigar qué especies conviven juntas, comparar cuántos árboles y cuánta biomasa hay por provincias, aprender qué características tienen las especies de nuestros bosques. El Explorador Forestal fue finalista en la edición 2019 del Desafío Aporta de la Iniciativa de Datos abiertos del Gobierno de España, centrada en la reutilización de la información pública para incentivar el talento, la creatividad y la capacidad técnica en el sector agroalimentario, forestal y rural. En el Explorador Forestal se combinan en un formato 5 estrellas datos abiertos y enlazados del Tercer Inventario Forestal Nacional y del Mapa Forestal Español. Se pondrá a disposición del público un código QR de acceso al Explorador Forestal, para operar desde móviles, evitando la necesidad de equipos en la sala conectados a internet.

Disponemos de una gran cantidad de datos con un potencial enorme para la gestión forestal sostenible.

La Investigación de la Dinámica Global de los Ecosistemas (GEDI, siglas de Global Ecosystem Dynamics Investigation) es un proyecto para tomar datos de la estructura de la Tierra en 3D. Uno de los principales objetivos es estimar la biomasa existente sobre el suelo para conocer las reservas de carbono en los bosques del mundo. Será una importante fuente de información para la gestión de los bosques y su adaptación al Cambio Climático. GEDI fue lanzado al espacio a bordo del cohete CRS-16 de SpaceX, el 5 de diciembre de 2018.

Hay herramientas para conocer mejor nuestros bosques y el futuro nos dará nuevos datos obtenidos con tecnologías avanzadas.

Translate »
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux