3. Un equilibrio frágil

 

 

Los bosques forman parte del equilibrio del planeta.

La Tierra y tu vida no serían las mismas sin los bosques. Realizan funciones que sólo ellos pueden hacer. Nuestra actividad está causando la extinción de especies y la destrucción de ecosistemas a un ritmo sin precedentes.

Es urgente revertir esta situación y reducir las causas que lo provocan, entre ellas el cambio climático.

Son importantes sumideros de carbono…

Los bosques son valiosos por su papel en la absorción del CO2 de la atmósfera, contribuyendo a mitigar el cambio climático.

… alojan una gran parte de la biodiversidad terrestre …

La biodiversidad es el conjunto de formas de vida; incluye a todas las especies, sus variantes y las interacciones entre ellas. Cada especie cumple una función diferente en el ecosistema y todas son necesarias para su buen funcionamiento. Por ejemplo, las plantas introducen materia y energía en el ecosistema y todos los animales, hongos y microorganismos dependen de ellas.

… y nos proporcionan bienes y servicios esenciales

Los llamados servicios ecosistémicos, además de ser parte fundamental del equilibrio de la vida en la Tierra, contribuyen de manera esencial a nuestro bienestar.

  • Servicios de soporte, como la purificación del aire y del agua, la formación del suelo, el secuestro de carbono, la fotosíntesis, la polinización y el ciclo de los nutrientes, que son el sustento del crecimiento y la producción.
  • Servicios de regulación del clima, del ciclo del agua (lo que reduce el riesgo de desastres naturales) y del tamaño de las poblaciones de animales, insectos y otros organismos (que pueden dar lugar a plagas y enfermedades).
  • Servicios de abastecimiento de agua, energía y materias primas (alimentos, medicinas, madera…).
  • Servicios culturales que proporcionan la belleza, inspiración y los valores recreativos que contribuyen a nuestro bienestar espiritual.

La biodiversidad es la red de la vida de la que formamos parte y de la que dependemos.

Ejemplos de cómo el cambio climático afecta al bosque:

  • Ataques de insectos y sequía
  • Las especies exóticas invasoras (EEI)
  • Aparición de nuevas enfermedades que llegan de lugares más cálidos

Algunas acciones humanas causan la extinción de especies y la destrucción de los ecosistemas a un ritmo sin precedentes. Es urgente revertir esta situación y reducir las causas que lo provocan.

Translate »
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux