7. Bioeconomía

     

     

    a) Siglo XXI: el siglo de la madera

    La historia de la Humanidad ha estado ligada desde la prehistoria con este fantástico recurso natural y renovable. Ha sido un recurso estratégico en todas las civilizaciones, clave para su crecimiento y expansión por mar, tierra y aire. La madera ha estado presente en infinidad de hitos de la humanidad. Es indisociable de la arquitectura, la escultura, la pintura y la música y muchos aspectos de nuestro bienestar. Se dice que este siglo XXI será el siglo de la madera. Según el Banco Mundial las necesidades de madera en el mundo serán cuatro veces las actuales en 2050. En las últimas décadas la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico están permitiendo poner a la madera en la vanguardia como material de construcción, incluso en rascacielos, y en múltiples sectores punteros como el automovilístico, la industria textil, la robótica, la bioenergía, biorrefinerías, …

    Los bosques son aliados clave frente al CC por su capacidad de almacenar el carbono, que se prolonga en el largo ciclo de vida de los productos de madera. En la reciente Cumbre del Clima celebrada en Madrid se insistió “en el rol de los bosques como recurso estratégico en la resolución de los principales retos presentes de la humanidad, especialmente el CC y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

    Tecnología y madera: métodos de clasificación de una viga de madera mediante máquina de ensayos y por métodos no destructivos como ultrasonidos y vibraciones, para conocer «in situ» la calidad de la madera.

    Sentir la madera: Xiloteca. Muestras de maderas de distintas especies con tacto diferente, colores del blanco al negro, distinta dureza y densidad, algunas con olores intensos (actividad dirigida a diferentes sentidos). Cada muestra será grabada con impresora de corte con láser.

    Tableros tecnológicos: Muestras de tableros derivados de la madera con tacto y composición diferente. Panel sobre las distintas propiedades físico-mecánicas y aplicaciones de los tableros.

    Bioconstrucción: La madera y sus derivados son la base de la bioconstrucción y la forma de construcción más eficiente energéticamente. Son materiales renovables, reciclables, aislantes, sismo-resistentes, permiten una construcción rápida y minimizan la necesidad de agua.

    Maqueta de una vivienda con entramado ligero de madera, desmontable con indicación de la huella de carbono de cada producto de madera; vigas, paredes, cubierta, ventanas, suelos, puertas, mobiliario…. Apoyado con ejemplos de construcción sostenible en el medio rural y en restauración de edificios en ciudades.

    b) Descubrir otros maravillosos productos que nos dan los bosques

    Para menores de 12 años: Cajas con una abertura para meter la mano y tocar lo que hay dentro (piñas, corteza, serrín, astillas, nueces, avellanas, setas, resina …). Tangram de madera grande.

    Para los no tan jóvenes: En la crisis sanitaria por la COVID19 y en la gran nevada de enero 2021 el primer producto que se agotó en los supermercados fue el papel higiénico. Expositor con este y otros productos diversos e innovadores, como corcho aglomerado para construcción, decoración, juegos; corteza triturada para jardinería y paisajismo, Colección de muestras de biomasa a partir de distintos materiales lignocelulósicos (paja, huesos de aceituna, residuos de las industrias alimentarias, etc.) Biodiesel y biocombustibles gaseosos de origen forestal. La innovación en las fuentes de energía térmica está yendo de la mano de la sostenibilidad ambiental, económica y social. El uso sostenible de la biomasa forestal puede fomentar el desarrollo rural, prevenir grandes incendios y ahorrar la energía gastada en importarla desde lugares lejanos. En 2019, el sector del papel, celulosa, madera y mueble ha generado 140.816 empleos directos en España.

    Panel sobre la fabricación de pellet y el proceso productivo indicando la huella de carbono, el impacto social en el medio rural y la economía circular.

    Hongos: Setas de resina fácilmente identificables, productos de base micológica como hongos deshidratados, embotados, harinas de seta… como ejemplo de recursos cuya puesta en valor puede repercutir en el desarrollo rural, la prevención de incendios y la conservación de los bosques.

    Resina: ¿Qué es, para qué le sirve al árbol y para qué nos sirve a nosotros? Fotos de la extracción de miera con métodos actuales. Para ver y tocar: colofonia para los arcos de instrumentos de cuerda, figuras de colofonia, cuadro de pinturas al óleo disueltas con aguarrás…. En el barniz tradicional de los mejores violines también interviene tanto la colofonia como el aguarrás.

    Translate »
    WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux